Generación x, el después.

12042906_829865830462857_140593302946139924_n

(para Diario Perfil)

  Los campos magnéticos (de Luciano Lamberti) se presenta como novela, aunque habría que buscarle un género donde encaje mejor: se trata de escenas cortas tituladas, microficciones que configuran un relato de 45 páginas. Emparentado de alguna manera con la Alt Lit norteamericana, Lamberti nos brinda una mirilla para asomarnos a la vida de treintañeros que van desgastando sensiblemente lo relativo al amor hasta arribar a una resignación casi neurótica. Hay una chica con ataques de pánico, terapia, un pozo que la chupa y el deterioro de todo a su alrededor. La acompañan un romántico, un revolucionario aburguesado, las adicciones, la abulia, otros jóvenes, la llegada de la madurez y la irrefrenable conciencia de finitud como remolino corroyendo con tóxicos de todo tipo, incluido la new age.

   El peor mal es tema principal del libro, y de gran parte de la literatura, quizá el único problema del hombre: el paso del tiempo. Brutales y patéticas, las escenas no desprecian la hilaridad y el absurdo. Un mundo dramático en el que la comunicación eficiente sería un milagro. El autor intenta retratar a una generación incierta que alguna vez se llamó X y fue despejada como en cualquier ecuación resuelta. La marca generacional queda expuesta con mejor fidelidad en el uso del sarcasmo que Lamberti aprovecha para hablar con la máscara de los personajes y sus brillantes momentos de introspección y el modo de ver el mundo. El sarcasmo es amargo, no hay burla en el trato, sino registro.

  Lo notorio es que la construcción pone en primer plano al autor, quien es el personaje central sin quererlo. Lamberti es uno más de ellos, y a fuerza de intentar una huida de la literatura del yo, cede ante la ansiedad de terminar cada escena.  

  La narrativa de Los campos magnéticos atrapa y no suelta. Por su dinamismo, su estructura fotográfica con un leve hilo que une las tomas, por su brevedad y velocidad. Es otra manera de acercarse al autor que no pretende mucho más que contar historias y a lo publicado por la editorial cartonera de la UNC. El libro también está disponible para descargar, de forma gratuita, en www.chinaeditora.com.ar.

(Suplemento Cultura – 2013)

Anuncios

Publicado por

Pablo Giordano

(Las Varillas, Córdoba, Argentina 1977) Acompañante Terapéutico y Escritor. Trabajó en Gráfica, Radio y TV. Publicó libros de poesía, cuentos y una novela. Es aficionado a la divulgación científica. Escribió en varios medios latinoamericanos y Europeos. Actualmente escribe en Las Voz del Interior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s