Multiversos

10155372_10202521668216568_8550876965979218284_n

no fui llamado a ser el poeta de mi generación
en este universo

no hablaré de la patria ni el futuro
de nada
igual de anacrónico

que los demás documenten la lucha de los padres
el rostro del país de haber sobrevivido
a la metáfora

la de los míos fue al alba
con las manos cortadas
por los filos del tambo en invierno
las noches en el colegio para adultos
enseñando a escribir
a ciertos maleantes que
solían acuchillarse a la salida

 

 

no seré
el poeta de las aguas turbias
al borde del acantilado que
invita
al sueño
con su manto transparente para el mito
que cae

no a los poemas nostálgicos
tristes pavas usadas de florero
mugre de los mosaicos
adornos en la vitrina
plantas
que crecen en viejas azoteas

el olor que tenía aquel atardecer
la lluvia que se alzaba al cielo

bella
pero a la vez irreparable

 

 

 

no seré
el poeta que lee un cielo
para escribir la tierra

tampoco el de la justicia
ni civil ni poética
repito
ni retórica

 

 

 

en los cubos de Bukowski
podemos quedarnos sin trabajo
alimentarnos a picadillo
morir mañana

los del barrio de Hank
curamos la sarna de perro
a lengüetazos
leemos al sol
lo que las nubes ocultan

podemos bañarnos
si queremos

seducir a la niña más linda del pueblo
con nuestro viejo cuerpo
nuestro
espíritu perdido
nuestra dudosa dentadura
nuestra psicosis galopante

sabemos que la poesía no falla
pero tampoco existe

 

(cuatro poemas pertenecientes a Multiversal, Ciprés ediciones, Córdoba, 2013)

Publicado por

Pablo Giordano

(Las Varillas, Córdoba, Argentina 1977) Acompañante Terapéutico y Escritor. Trabajó en Gráfica, Radio y TV. Publicó libros de poesía, cuentos y una novela. Es aficionado a la divulgación científica. Escribió en varios medios latinoamericanos y Europeos. Actualmente escribe en Las Voz del Interior.

18 comentarios sobre “Multiversos”

      1. A mí me parece que quien leyó solo dos poetas (Sabina y Calamaro) sos vos. Y que si no me conocés, es porque tu cultura no supera el nivel primario y debería retirar lo dicho sobre que sos uno de los mejores poetas argentinos que he leído en la red.
        Para ser sincera, debería haber seguido mi primer impulso y preguntarte como he hecho tantas veces en las redes: “¿No pensaste en dedicarte a la jardinería?”
        Me abstuve y traté de no desalentar a un poeta en ciernes.
        Lucho contra mi sentido crítico porque no me gusta desalentar a quienes están empezando a escribir.
        Si apenas hubieras leído uno de mis blogs laantología.blogspot.com -que recopila poemas de más de 500 poetas de peso- o al menos una docena de mis poemas más simples -los que comparto en este blog son de ese estilo-, sabrías que estaba tratando de ser cortés aunque se me notara el plumero.
        Tenés razón: sos un pésimo poeta, un escritor mediocre y bastante misógino. Tu rejunte de palabras se puede escribir en una hora y media, y sobre tiempo para las correcciones.
        Aguante la sinceridad.
        Lu

        Me gusta

  1. De todos modos y ya que andás por acá te pido que borres mi comentario. No me gustó, lo envié a las apuradas, producto de la calentura por lo que me dijiste.
    No debo reaccionar, no debo reaccionar, no debo reaccionar, no debo reaccionar…
    (voy a escribir ciento cincuenta veces esto para no olvidarlo)

    Me gusta

  2. Naaa… Lo que pasa es que detesto a los escritores con falsa modestia. Si se consideraran tan malos no dedicarían su vida a escribir.
    Por eso, tu subestimación sobre que leí solo dos (como si no estuviera capacitada para evaluar lo bueno de lo mediocre o malo) me dolió. Pensé que sabías quien era, porque la verdad es que me conocen en todo el mundo de las letras: La mitad me odia y la otra mitad también.

    Me gusta

  3. Gracias, Pablo.
    ¿Es difícil que odies a alguien o que alguien me odie?
    Jjajajajaa.
    Me alegra pero no te pienso adular porque vas a hacer un chiste fácil y me voy a volver a enojar. Está en mi naturaleza.

    Beso.

    Me gusta

      1. Por lo poco que te leí , no me parece que seas un cobarde. Tu escritura tiene fuerza.
        ¿Estás en Buenos Aires?
        Estoy tratando de generar un proyecto de ghostwriters. Para esto hace falta bastante más que mano de obra que redacte bien o una página web free (como la mía).
        Este blog casi no lo utilizo. Lo abrí solamente por probar wordpress y ahí quedó , con algún que otro poema que subo a las perdidas y algún que otro dibujo sencillo que hago en paint.
        Tengo 59 años y una muy buena idea aunque no quiero difundirla en este espacio hasta que no esté consolidada, porque estoy harta de que se la apropien personas que después no me reconocen de nada.
        Mi nombre y apellido son reales, así que ya nos vamos a cruzar por algún sitio.
        Cuidate.
        Lucía.

        Me gusta

Responder

