La educación y sus aforismos

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ENSEÑAR A VIVIR
Manifiesto para cambiar la educación
Edgar Morin
Ensayo
Nueva Visión
140 pgs

  

   En tiempos donde Finlandia se encuentra a la “vanguardia” de la educación mundial,  no sólo creando agentes al servicio de sus necesidades socioeconómicas sino también buenos ciudadanos y un nivel de cultura general muy alto entre sus habitantes, donde una de las carreras más exigentes y prestigiosas a las que aspirar es la docencia; en una actualidad que seduce a Suecia con eliminar las materias de humanidades obligatorias porque los estudiantes no necesitan de la escuela para guiar estos aprendizajes, y se concentra en enseñar oficios concretos en vistas al desarrollo del país en cincuenta años; otros modelos educativos, sobretodo en los países de raíz latina como el nuestro, subsisten.

  Pero la escuela básica normal junto a las enseñanzas “alternativas” como la Waldorf y su sentido humanitario no parecen estar dando el resultado óptimo soñado, sino que representan un dolor de cabeza para los estados. La incidencia económica, que se creía sustancial para comparar a los países del primero con el tercer mundo en materia de educación, no parece tan obvia revisando los nuevos estudios. En este panorama que requiere de constantes análisis y ensayos, Edgar Morin afirma que la educación debe volver a ser socrática, es decir suscitar sin cesar diálogo y debate. Debe volver a ser aristotélica, a poner en ciclo los conocimientos adquiridos y las ignorancias descubiertas por nuestro tiempo. “Debe volver a ser platónica, es decir interrogarse sobre las apariencias de la realidad. Debe volver a ser presocrática y lucreciana, reinterrogando al mundo a la luz y la oscuridad de la cosmología moderna”.

  Enseñar a Vivir prolonga una trilogía dedicada a lo que debe ser superado, revitalizado y conservado del sistema educativo. Ayuda a repensar la función y misión de la enseñanza. Su autor, sociólogo y filósofo francés, Director Emérito de  CNRS, Presidente de la Asociación para el Pensamiento Complejo y Doctor honoris causa en veintisiete universidades; recapitula infinidad de obras precedentes (de a momentos de manera caótica e insustancial) desarrollando ideas más cercanas a la New Age que a evidencias científicas y experiencias educativas de calidad. Para ello se basa en aquel mandato del Emilio de Jean-Jacques Rousseau a su alumno: “lo que quiero enseñarle es el oficio de vivir”.

  Un resumen y crítica justa de este libro podría asentarse en la fórmula que atraviesa todas su páginas: la escuela y la universidad enseñan conocimientos, pero no la naturaleza del conocimiento, que lleva en sí misma el riesgo del error y de la ilusión.

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Publicado por

Pablo Giordano

(Las Varillas, Córdoba, Argentina 1977) Acompañante Terapéutico y Escritor. Trabajó en Gráfica, Radio y TV. Publicó libros de poesía, cuentos y una novela. Es aficionado a la divulgación científica. Escribió en varios medios latinoamericanos y Europeos. Actualmente escribe en Las Voz del Interior.

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