Curiosidades de la venganza

para La Voz del Interior

  Finalista del Premio Clarín de novela, La primera piedra expone la compleja subjetividad de la justicia por mano propia, premeditada, es decir: la venganza. En la mira del protagonista vengador están un matrimonio de funcionarios corruptos y su hijo, encarnando un profundo sentimiento de impunidad reinante que le enrostró el siniestro sistema jurídico. Debido a un stress postraumático grave que trata un psiquiatra, Santiago, el narrador, es arrastrado a la ferocidad de masticar su revancha en forma escrita. Para ello le envía una serie de emails a una psicóloga.

  Extensamente elogiada por el jurado -integrado por Juan Cruz Ruiz, Santiago Roncagliolo y Claudia Piñeiro-, la novela de Argento muestra a un hombre estructurado, con una plácida familia y un trabajo de enfermero. Este hombre común que de repente lo pierde todo de manera casi absurda, obtiene en la planificación de venganza su motor vital. Necesita transgredir las mismas normas sociales que fueron transgredidas en su perjuicio, y en esa convivencia de racionalización y emoción duplica la apuesta al caer en pensamientos perversos y expresos, la escritura como actividad afortunadamente antisocial. La literatura como una forma de la justicia, la venganza y el sosiego. El arte amoral que quería Wilde, el arte a secas.

  Argento es rionegrino, tiene 47 años, y publicó antes en algunas antologías. La primera piedra es su ópera prima y también su gran golpe. El tema tratado, su forma, y la intimidad del personaje junto al título del libro, proponen al padeciente como uno más de nosotros, alejándolo en apariencia de la enfermedad mental, a costa de intentar tediosas verosimilitudes en varios pasajes donde flojea la construcción del personaje o prácticas que describe. Ciertas pausas entre uno y otro email o bien en la fluidez de los mismos nos quitan un poco de hipnosis y detienen la marcha.

  La primera piedra es arrojada sin importar mucho lo que Jesús haya dicho y nos deja  reflexionando sobre a qué le llamamos justicia hoy; pero por sobre todo, a qué llamamos inocencia, sanidad, ética y moral. Bierce anotó en su Diccionario del Diablo que la Justicia es un castillo cuyos cimientos son la venganza, Kafka escribió El castillo y El proceso, que combinados constituyen una fenomenología de los procedimientos morales institucionalizados y su impacto en la emocionalidad. Paradigmas sociales que en esta novela se presentan como parte de la naturaleza y con carácter literal.

  La primera piedra se lee sola, como suelen explicar algunos amigos, y hasta inquieta como una serie televisiva de aventura. El final amenaza con desmoronar toda la trama del relato y pide secuela; pero la ópera prima de Adrián Argento es el tipo de thriller que en algún momento te obliga a detener la lectura para buscar ansioso alguna pista del desenlace en la ilustración de portada.

Anuncios

Publicado por

Pablo Giordano

(Las Varillas, Córdoba, Argentina 1977) Acompañante Terapéutico y Escritor. Trabajó en Gráfica, Radio y TV. Publicó libros de poesía, cuentos y una novela. Es aficionado a la divulgación científica. Escribió en varios medios latinoamericanos y Europeos. Actualmente escribe en Las Voz del Interior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s