Casos testigos

978-987-629-634-2

  Las ciencias, incluidas las blandas, requieren atravesar un método y muchos sesgos para probar alguna cosa como verdad. Necesitan muestras significativas, o de un alto número de individuos y casos. En sociología, la reina es la estadística, pero se pierde en la extrapolación cultural. Entonces: ¿Se pueden iniciar ideas investigativas a partir de casos aislados e inclusive, un solo caso? Howard Becker cree que sí. Donde se encuentra una particularidad, se tiene la punta del ovillo para una futura teoría que aporte preguntas al campo social.

  Becker es un sociólogo de San Francisco (nacido en Chicago en 1928) que trabajó como pianista y orientó sus primeras investigaciones a explorar el mundo de los músicos de jazz, estudio que le valió, después de probarla en diferentes ámbitos, su famosa teoría de la desviación y el etiquetado.

  Esta primera traducción al español de Mozart, el asesinato y los límites del sentido común reúne artículos y ensayos, algunos inéditos, que sirven de apéndices a sus numerosos libros y trabajos de investigación que tienen como objetivo primordial responder a la pregunta de cómo se hace, se debe hacer y entender a la sociología en un planeta cada vez más necesitado de la ciencia fáctica. Para lograrlo aborda temas como las bellas artes, el delito, el consumo de opiáceos, la burocracia brasileña y otros tópicos, algunos únicos,  curiosos y sorprendentes.

 Así como cualquier discusión en nuestro ámbito cotidiano no puede seguir adelante cuando alguien realiza una comparación con el nazismo, o la figura de Hitler, lo cual es improcedente, desleal y erróneo; ocurre algo similar en el campo de las discusiones sociológicas cuando éstas sucumben a la tentación del sentido común. El autor se vale de dos figuras para explicarlo, las cuales tuvo que enfrentar en diversas conferencias y que dan el peculiar título al libro: Mozart y el asesinato. Así como para desacreditar a los modelos democráticos aludiendo a que Hitler fue elegido por el voto popular; un asesinato jamás podrá verse de otra manera que no sea “mala” al igual que con el mismo criterio, no podrá discutirse el “genio” de Mozart. Estos pensamientos producen una desviación en cualquier disputa porque conducen a etiquetados inamovibles: el crimen es malo, Mozart fue un genio. De allí la teoría que propone básicamente deshacerse de las desviaciones y etiquetas para poder estudiar.

  Los casos que el libro expone, además de servir como narraciones autobiográficas, son especiales para entender cómo, sin renunciar a la rigurosidad a veces desalentadora de la ciencia, se pueden desarrollar teorías completas y complejas, basadas en casos únicos, los cuales preguntan sobre los mecanismos de su naturaleza intransferible y de qué le puede servir a la sociología moderna analizarlos.

Anuncios

Publicado por

Pablo Giordano

(Las Varillas, Córdoba, Argentina 1977) Acompañante Terapéutico y Escritor. Trabajó en Gráfica, Radio y TV. Publicó libros de poesía, cuentos y una novela. Es aficionado a la divulgación científica. Escribió en varios medios latinoamericanos y Europeos. Actualmente escribe en Las Voz del Interior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s