Recomiendo:

9789876280525

  De repente el colectivo que pasaba por un pueblito cordobés, deja de hacerlo. Todos sus habitantes verán cómo sus vidas se convierten en murmullos, suposiciones, asombro, miedos, y neurosis. A través de las pocas noticias que llegan por el diario, la radio y algunas confesiones del comisario, algunos vecinos irán develando la verdadera razón de las vías clausuradas y por qué el ómnibus pasa a gran velocidad sin parar a recoger a los pasajeros. El chisme será la primera fuente, en las veredas baldeadas antes del sol, en las peluquerías, en el único hotel-bar.

  El colectivo, de la cordobesa Eugenia Almeida (1972) es un excelente relato, narrado con precisión y costumbrismo hiperrealista, sobre el impacto del gobierno militar en un pequeño pueblo polvoriento, atado aún al provincianismo, los prejuicios y la idiosincrasia de personas condenadas a la chatura de toda pequeña población.

  Almeida es Licenciada en Comunicación Social. En 2005 ganó con esta novela el Premio Internacional de Novela “Dos Orillas” organizado por el Salón del libro Iberoamericano de Gijón (España); lo que le valió su publicación en ese país, Portugal, Francia, Grecia e Italia.

  Más allá de una trama interesante, simbólica y con ritmo vertiginoso (a pesar del escenario en que se desarrolla), Almeida escribe sin fisuras y con una riqueza envidiable. Sin abusar del color local, ni subrayar escenas y metáforas que hacen al leiv motiv de la novela, los capítulos avanzan con un par de flashback que se justifican para hacer patético el presente de los personajes que siempre esconden un pasado relativamente sórdido y las razones por las cuales algunos “nobles de ciudad”  deciden pasar sus vidas en un pequeño paraje.

  No es una novela sobre la dictadura, ni un retrato de época y geografía; es casi un thriller, una historia contada con excelencia, una novela fascinante que se nutre de esos tópicos con el puro fin de narrar, y hacerlo muy bien.

Anuncios

Publicado por

Pablo Giordano

(Las Varillas, Córdoba, Argentina 1977) Acompañante Terapéutico y Escritor. Trabajó en Gráfica, Radio y TV. Publicó libros de poesía, cuentos y una novela. Es aficionado a la divulgación científica. Escribió en varios medios latinoamericanos y Europeos. Actualmente escribe en Las Voz del Interior.

3 comentarios sobre “Recomiendo:”

  1. Voy a comentar una anécdota sobre mis vivencias en la hermana República Argentina, a riesgo de poner el dedo en la llaga. Era Semana Santa del año 1982; viajamos con mi familia en ómnibus a Carlos Paz. Desde Puerto Unzué hasta Córdoba, recorrimos cantidades de pueblitos chicos. En cuanto lugar nos deteníamos, estaba lleno de banderas. La gente en las calles, con fervor, hablando de las islas recién reconquistadas. ¡Qué dolor me trae ese recuerdo! No por lo que vi, sino por lo que vino apenas después, y por lo que estaba sucediendo en las sombras…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s