La casa poblada de mujeres

 

Para La Voz del Interior

Una niña, escondida en un armario, descubre a dos cuerpos entrelazados por el amor, la agitación y los olores del sexo. Así abre la historia que transcurre en la casa-barco de Pablo Neruda en Isla Negra. Fue a comienzos de los años cincuenta, el chileno planeaba levantar allí una residencia para “jóvenes poetas de todo el mundo” que “pasarían unos meses escribiendo junto al mar”.

 La famosa casa, hoy museo, sirve de albergue no sólo para Delia del Carril, esposa de Pablo, sino para Elisa y su madre Raquel, mucama del poeta. Elisa es quien narra, y de la mano de Delia, cruzará el umbral hacia la adolescencia fascinada por los movimientos de la casa, espiando a los adultos, cautivada por las luces y sombras de los objetos que Neruda colecciona, los olores del mar, los libros, las noches de estrellas y la gente que llega a la casa. Elisa construirá su identidad con esos retazos de realidad que le son dados, que la moldean y le revelan un secreto fundamental.

  Los objetos, personajes, lugares y escenas que se encuentran en los márgenes de la novela son los afluentes de la trama y conflicto central al cual no se puede referir sin hacer spoiler. La carne que rodea al hueso, el agua que empuja la espuma del mar donde se sitúa la mayor parte de la historia contiene a los personajes reales, excepto algunos secundarios y algún detalle, que fueron parte de esta época fundamental de la literatura. Pablo será un fantasma apareciendo aquí y allá, de manera brutal a veces, infantil otras. No faltan las referencias históricas, las visitas a la casa de Victoria Ocampo en Buenos Aires, los viajes a París.   

  María Fasce, argentina radicada en Madrid, homenajea a las mujeres que habitaron ese reducto arquitectónico único y al genio que lo hizo posible de la misma forma que hacía posible la poesía. La mujer de Isla Negra se parece mucho a traducir o quizá traslucir la poesía de Neruda en prosa. La luz que entra por las ventanas de esta novela es encantadora.  

Anuncios

Publicado por

Pablo Giordano

(Las Varillas, Córdoba, Argentina 1977) Acompañante Terapéutico y Escritor. Trabajó en Gráfica, Radio y TV. Publicó libros de poesía, cuentos y una novela. Es aficionado a la divulgación científica. Escribió en varios medios latinoamericanos y Europeos. Actualmente escribe en Las Voz del Interior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s