Los restos del naufragio

617074c0

 

“Tenía alrededor de 15 años cuando emigré, hacía poco que había parido al niño, y tenía 21 años cuando Mariano murió. Todo ha venido pasando tan vertiginosamente que no siempre me doy cuenta de que todo pertenece al pasado. El pasado es otro país del que fui desterrada. ¿Y para qué volver?, me digo a diario, si no siempre logro habitar el presente”.

Esta cita de una carta real aparece en Lupe, después del viaje, la nueva novela de Silvia Miguens. En el pequeño fragmento citado, María Guadalupe Cuenca, viuda de Mariano Moreno, resume su vida de fantasma suplicante, una muerta viviente coleccionando los restos del naufragio; y configura la paleta de colores con la que Miguens la revive en el libro. Hace 15 años Miguens había publicado Lupe, la predecesora de esta historia. En ella recreó la vida de la adolescente Cuenca desde sus últimos años en Chuquisaca hasta dar a luz al hijo de uno de los políticos más activos en los primeros años del siglo XIX, en un país convulsionado por las vísperas de la independencia. El matrimonio con Moreno cambiaría su vida para siempre, pero a la adolescente le esperaba otro gran evento, la misteriosa muerte de su marido en altamar que pondría a debatir a varios historiadores hasta hoy.

Lupe, después del viaje comienza con el secretario de la Primera Junta ya embarcado mientras su mujer le envía, haciendo frente a las peores sospechas, algunas cartas que Mariano jamás podrá leer. Desde los días en que la esposa vive de incertidumbres, ignorando lo que todos los demás ya saben, se desarrolla una de las intrigas más ricas de nuestra historia, desde la perspectiva de una mujer que pregunta, mientras quienes gobiernan comienzan a darle la espalda a la familia Moreno para siempre. 

Pocos historiadores prestaron la atención que la autora ha prestado a estas cartas, reveladoras no sólo de una relación amorosa a la que los resquicios de luz de la casa permiten contar (o funestamente callar) sino de pequeños indicios imprescindibles para entender parte de la Historia desde el corazón mismo de la feminidad. La adolescente sale del trance y la convulsión nacional no sólo sin un marido ni una patria, sino con una fortaleza inquebrantable ante los embates de quienes la rodean.

Lupe, después del viaje es una novela histórica con todos los aditivos, se nutre de un pequeño puñado de escenarios y personajes que en cada intervención abren el abanico de lo que está sucediendo en todas partes, desde Londres hasta el Alto Perú. A través de María Guadalupe Cuenca de Moreno, Silvia Miguens visibiliza la vida de las mujeres de nuestra Historia, que aunque no tuvieron papeles protagónicos, le dieron forma, la acompañaron, la soportaron o fueron sus víctimas.

Anuncios

Publicado por

Pablo Giordano

(Las Varillas, Córdoba, Argentina 1977) Acompañante Terapéutico y Escritor. Trabajó en Gráfica, Radio y TV. Publicó libros de poesía, cuentos y una novela. Es aficionado a la divulgación científica. Escribió en varios medios latinoamericanos y Europeos. Actualmente escribe en Las Voz del Interior.

Un comentario sobre “Los restos del naufragio”

  1. Estimado Pablo Giordano:
    Me atrevo a escribirte en esta reseña porque el motivo por el cual lo hago está directamente relacionado con ésta tu apartado sobre reseñas de libros.
    Soy un escritor novel, al que por fin, a sus 49 años de edad, la suerte le ha sonreído y ha conseguido publicar una novela. Como ya habrás podido adivinar, se trata de pedirte el favor de que hicieras una reseña de ella en tu blog. Soy directo porque no quiero hacerte perder el tiempo.
    Se trata de una novela negra, que se hace cada vez más intensa, más impactante y brutal, en palabras de personas que ya la han leído. Es un thriller psicológico en el cual intento profundizar en la razón por la que una persona, aparentemente normal, puede llegar a convertirse en un psicópata.
    Su título es “PERTURBACIÓN”, está publicado en Amazon desde febrero y en La Casa del Libro desde hace unos días. Ha llegado a colocarse en el puesto 1886 del total de títulos que Amazon distribuye. Y todas las críticas que estoy recibiendo son buenas.
    Si hasta aquí he logrado captar tu interés, te dejo el enlace, para que puedas descubrirlo por tí mismo:

    Si después de leerlo, crees que merece una reseña en tu blog, te estaré muy agradecido. Si crees que no, aún así te agradecerés el rato que has gastado leyendo este comentario que te he escrito.
    Gracias, Pablo. Un cordial saludo.
    Jesús Gallego.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s