Toma y daca de la política

El impacto de estas prácticas en contextos de poder es el tema de estudio de este ensayo, de Gabriel Vommaro y Hélène Combes.

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En la gestión pública nada se critica tanto (con excepción de la corrupción) como el clientelismo político. Pocos conocen su origen y es habitual que lo confundan con la compra de votos. Los dos tienen, a los oídos del sentido común, una connotación negativa; sin embargo el primero es un concepto mucho más complejo y es imprescindible estudiarlo para entender las relaciones humanas, no sólo las políticas.

El impacto de estas prácticas con otras similares en contextos de poder, es el tema de estudio en El clientelismo político, escrito originalmente en francés y publicado en Francia por Gabriel Vommaro, doctor en Sociología e investigador del Conicet y Hélène Combes, investigadora del Centre National de la Recherche Scientifique, de París.

Para muchos, por más reproches que se merezca, el clientelismo es algo natural: el trabajo político se nutre de los militantes y los representantes elegidos por el voto; los altos funcionarios y los agentes políticos suelen sostener relaciones de proximidad, a veces desde la infancia, con los habitantes de sus barrios, su comuna, así como con colegas del trabajo, allegados, amigos convertidos en empresarios y empresarios convertidos en amigos.

Esta visión popular sobre el clientelismo en las organizaciones se encarna en la figura de dominación por parte de las clases de élite, sin embargo, el panorama parece apuntar más a una idea simbiótica entre el poderoso y el dominado. El primero le debe muchas veces a sus sometidos el lugar que ocupa, y estos ejercen una clase de poder sobre quienes necesitan de su apoyo. No en los votos, que prometen venir, sino en el trabajo en los distintos grupos de influencia social, de gestión, de movilización de masas, y de construcción de una identidad nacional, de partido, o ideológico. En definitiva, una relación de reciprocidad e intercambio.
Los autores exponen y analizan desde varios enfoques los casos paradigmáticos desde donde abordar el fenómeno. En el caso de América latina, México y Argentina son imprescindibles para entenderlo.

Las intervenciones referidas a nuestro país recorren el camino desde la movilización de clubes y redes informales a partir del sufragio masculino directo en 1821, los cambios de éste al ser universal en 1912, el uso que hizo el radicalismo del Estado; y la monstruosa (por enorme y compleja) transformación que fue el peronismo, hasta la figura del puntero político de nuestros días como un agente de “resolución de problemas”.

Mientras nos interiorizamos en el accionar de organismos internacionales que luchan por erradicarlo, y comprendemos todo un abanico de prejuicios a la hora de evaluarlo, accedemos a las claves y enfoques que matizan la figura clientelar dentro de la sociología de Bourdieu, la epistemología constructivista, que toma, a su vez, elementos de la sociología pragmática.

Aquí el clientelismo es causa pero también efecto del subdesarrollo, una serpiente mordiendo su cola con tintes venenosos que dañan pero no matan, mantienen empobrecidas a las distintas sociedades.

El clientelismo se manifiesta así de maneras diversas y diversas serán las consecuencias sociales que tendrá, inclusive en las elites intelectuales con alguna influencia en el poder, una vez comprendido el fenómeno como un mal a combatir.

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Publicado por

Pablo Giordano

(Las Varillas, Córdoba, Argentina 1977) Acompañante Terapéutico y Escritor. Trabajó en Gráfica, Radio y TV. Publicó libros de poesía, cuentos y una novela. Es aficionado a la divulgación científica. Escribió en varios medios latinoamericanos y Europeos. Actualmente escribe en Las Voz del Interior.

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