La importancia de cultivar el espíritu científico desde la infancia

03-juegos-familia-nina-640x422

En los tiempos en que vivimos nos enfrentamos al desafiante reto de cambiar el actual sistema educativo por uno que responda de manera más adecuada a las expectativas sociales y a los desafíos que plantea el desarrollo humano y social en el s. XXI.

En lo que a la Ciencia se refiere, en el marco de la Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el s. XXI organizada por el Consejo Internacional para la Ciencia y la UNESCO en 1999, se elaboraron dos documentos principales (La Declaración sobre la Ciencia y el Uso del Saber Científico y El Programa en pro de la Ciencia: Marco General de Acción) en los que los países participantes se comprometían, entre otras cosas, a: […reconocer la función esencial que desempeña la investigación científica en la adquisición del saber, la formación de científicos y la educación de los ciudadanos…] así como […la enseñanza de la ciencia es fundamental para la plena realización del ser humano, para crear una capacidad científica endógena y para contar con ciudadanos activos e informados…].[1]

Consecuentemente, todas las naciones participantes en dicha conferencia han ido modificando sus políticas educativas con el propósito de potenciar el currículo STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics; Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), lo que implícitamente ha significado poner el foco de atención sobre las características que debe tener la enseñanza de las materias de ciencias en la infancia.

Tradicionalmente, las materias de ciencias han sido impartidas de forma dogmática y memorística bajo la premisa de que enseñar Ciencia es equiparable a enseñar el conjunto de conocimientos científicos que hemos obtenido gracias a la misma.

(el resto de la entrada acá)

Un comentario en “La importancia de cultivar el espíritu científico desde la infancia

  1. Estoy completamente de acuerdo con la implantación de nuevos sistemas de enseñanza. Aprender ciencia no consiste solo en saber los avances que han ocurrido hasta la fecha, también es necesario inculcar el amor por el conocimiento y el deseo de saber, así como proporcionar habilidades para la innovación y la investigación.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s